#GenteSafaNews: EL GRAN PASO

El colegio · Mundo educativo
Dos alumnos y una alumna de secundaria creadores de una noticia de la newsletters Gente safa news

Por Francho Hernando, Ane Cuadrado y Álvaro Del Águila

El cambio de etapa de 3º Educación Infantil a 1º Educación Primaria es un gran cambio para el alumnado, pasan de ser pequeños a mayores y van a dar clases a pabellón azul. Hemos querido saber cómo se les acompaña en este cambio de etapa y por eso hemos entrevistado a las profesoras Dª María Pilar Moreno de 3º Infantil y las profesoras María Grima y Isabel Rubio de 1º EP.

El alumnado de Educación Infantil del Colegio concertado SAFA de Zaragoza está acostumbrado a convivir en un entorno que, aunque muy controlado, hace que se sientan con mucha libertad. Pueden levantarse para coger los distintos materiales, comentar algo a un compañero e incluso a las profesoras de su curso. El paso a Primaria no les asusta para nada, al contrario, les hace mucha ilusión porque se ven mayores. Las profesoras nos dicen que es porque han alcanzado el nivel madurativo suficiente para afrontar la siguiente etapa escolar. Para asimilar este Gran Paso, las profesoras de 3ºInfantil llevan al alumnado al aula de 1ºEP para que conozcan las clases.

Sin embargo, cuando llegan a Educación Primaria les enseñan a sentarse en la silla y a que, para levantarse, tienen que pedir permiso. Además las mesas son individuales, lo que les cuesta asimilar los primeros días de clase. Durante los primeros días de clase las profesoras les explican las normas de clase, para que las asimilen y las cumplan lo antes posible. Las medidas correctoras que se aplican cuando el comportamiento no es adecuado no les gusta mucho, pero aunque muestran enfado, los asumen. En general, saben que han hecho algo mal, y están aprendiendo a que ese comportamiento tiene una consecuencia. La impulsividad inicial con la que llegan suele dar paso a la reflexión y la asimilación de las indicaciones .

El alumnado de Primaria del Colegio concertado SAFA de Zaragoza empiezan a llevar sus propios libros y cuadernos a clase. La adquisición de conocimientos se realiza poco a poco. Hay que aprender a estudiar y a hacer deberes. No resulta sencillo memorizar ciertos conceptos académicos, pero siempre lo logran. Las profesoras se encargan de guiarles, darles las indicaciones necesarias y supervisar su estudio. En sus primeros ejercicios evaluables las profesoras no les dicen que son exámenes, les dicen que es una ficha más y como les ayudan paso a paso, les encanta. Pero si hay algo que dicen que les cuesta es la merienda. Los primeros días echan mucho de menos los bocadillos que el Colegio les daba en Infantil; pero bueno, aprenden rápido que cuando salen de clase les está esperando un buen bocadillo con el que seguir activos el resto de la tarde.

Como alumnos del Colegio, nos sentimos realmente afortunados del trabajo que realiza el profesorado para lograr que este Gran Paso que damos nos haya resultado tan fácil. Es un orgullo poder decir aquello de…

¡SOMOS DE LA SAFA!