
Por Hugo Gutiérrez, Raquel González y Jorge Izquierdo
Nuestro colegio ofrece un nivel de inglés muy alto, con varias opciones. Para obtener información para este artículo, hemos aprovechado la ayuda de Doña Raquel Villanueva, profesora de inglés en Secundaria, y Doña María Urquizo, coordinadora de bilingüismo y profesora de inglés en primaria.
La transición de Educación Infantil a Primaria marca una evolución clara en la comprensión del idioma, hasta el punto que el inglés forma parte de nuestro día a día. El colegio concertado SAFA de Zaragoza agradece la colaboración que ofrece Idiomas Élite, cuyo trabajo consigue, sin ninguna duda, motivar e incentivar la capacidad de esfuerzo del alumnado, consiguiendo así un incremento en nuestro nivel competencial.
La metodología que aplica el colegio es eminentemente práctica, lo que aumenta nuestra motivación personal. La interactividad que conseguimos gracias a la cantidad de recursos tecnológicos que se aplican en las clases nos ayuda a aprender de una manera lúdica y entretenida, aunque somos conscientes de que hace falta tiempo de estudio, para aprender gramática y vocabulario.
Poder alcanzar un nivel de inglés tan específico, tanto hablado como escrito, nos resulta muy útil, ya que hemos comprobado, gracias a las experiencias de antiguos alumnos, que nos podrá abrir muchas puertas cuando nos incorporemos al mundo laboral, una vez concluido nuestro proceso de aprendizaje en el Colegio.
Según la información que nos han transmitido estas profesoras, el alumnado aprende más cuanto menor es su edad, por lo que ya desde Educación Infantil se les enseña la comprensión, en Educación Primaria los contenidos básicos para, en Educación Secundaria y Bachillerato posteriormente, poder asimilar todo lo aprendido y seguir avanzando en su estudio y aplicación práctica. Cuanto mayor sea el grado de consolidación en el aprendizaje de los contenidos de las primeras etapas educativas, mayor es la velocidad y facilidad de aprendizaje del inglés en las etapas posteriores. En nuestro caso, la parte que nos resulta más complicada es el aprendizaje del vocabulario, ya que hay una cantidad importante de palabras a aplicar y el nivel de exigencia es mayor.
Después de toda esta información, nos preguntamos ¿cómo es posible que el Colegio consiga que el alumnado alcance unos niveles de inglés tan competitivos? Hemos reflexionado sobre ello, discutido e intercambiado opiniones, y al final deducimos que una de las principales claves es que los profesores transmiten tal pasión en lo que hacen que consiguen que el alumno se sienta protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Como dice Doña Maria Urquizo “para mi es fundamental sentir pasión en todo lo que hago, es mi motor y lo que mueve para crear ilusión e inspirar. Como llevo diciendo a mis alumnos hace muchos años…
… Good practice makes perfect”.