MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

El colegio
Imagen de las placas solares y térmicas instaladas en el centro

En estos últimos meses el Colegio concertado de Zaragoza SAFA ha abordado varias actuaciones para la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad.

La primera de ellas ha sido la implantación de paneles solares fotovoltaicos, que en breves fechas producirán la energía necesaria para el Agua Caliente Sanitaria y calefacción. Además, esperamos generar suficiente energía como para poder aprovecharla en la red de distribución del Colegio y reducir así la dependencia respecto a la red eléctrica general. Teniendo en cuenta los datos respecto a la cantidad de horas de luz que la ciudad recibe, estamos seguros de haber acertado con la decisión tomada, planteando alternativas ecológicas y sostenibles a las fuentes de energía tradicionales.

La segunda obra ha dado respuesta al requerimiento municipal sobre la gestión de residuos. En este caso, ha sido necesaria la intervención en la red de saneamiento para derivar ésta a la red general a través del colector instalado a escasos metros del Colegio concertado SAFA de Zaragoza. En noviembre de 2019 se acometió la última fase del proyecto de mejora de la red de saneamiento entre la vía principal de acceso al centro, el Paseo Infantes de España, y la Ronda Hispanidad. Ello permitió mejorar la capacidad hidráulica de los hasta entonces únicos colectores comprendidos entre el Canal Imperial de Aragón, la calle Maestre Racional y la ronda Hispanidad, así como dar respuesta al aumento de caudales originado por el desarrollo urbanístico de la zona. El nuevo colector nace en el propio Paseo Infantes de España, y atravesando el IES Virgen del Pilar, el colegio Montearagón, el nuevo seminario y el Hospital Militar, enlaza con el ya existente junto al colegio El Salvador. 

Una de las últimas acciones llevadas a cabo ha sido la participación en el proyecto solidario para la recogida de cartuchos y tonners de impresoras vacíos «UN CARTUCHO = UN DONATIVO». Está promovido por la Delegación de Misiones de Zaragoza en colaboración con la empresa aragonesa de reciclaje «Retorno Consumibles, S.L». Nosotros nos encargamos de su almacenamiento en las cajas distribuidas por el Colegio concertado SAFA de Zaragoza hasta que haya un número suficiente de ellos, momento en el que la Delegación de Misiones en Zaragoza los recoge a través de dicha empresa de reciclaje. Ésta se ha comprometido ha realizar un donativo por cada artículo recogido dedicado a la Obra Pontificia de Infancia Misionera.

Nos sentimos privilegiados de poder disfrutar de este entorno natural que componen los montes de Torrero y el Canal Imperial de Aragón y estamos encantados de contribuir a su mantenimiento y mejora. Con estas intervenciones estamos orgullosos de contribuir al desarrollo sostenible mejorando la calidad medioambiental de nuestro alrededor.