#GenteSafaNews: ¡OÍDO COCINA!

El colegio
Alumnas de secundaria preparando su artículo para el periódico #GenteSafaNews_ sobre la cocina del colegio

Por Francho Hernando, Kevin Martínez e Iván Mozota

Os queremos presentar el servicio de comedor que el colegio concertado SAFA de Zaragoza ofrece tanto al alumnado como al resto de integrantes de la comunidad educativa. Disponemos de cocina propia, cuya dieta está adaptada a todas las demandas del alumnado en cuanto a alergias e intolerancias.

El ménú está elaborado por un nutricionista y revisado y validado por el médico del colegio, del que seguro habéis leído ya sobre él en este blog. El objetivo es poder asegurar una dieta sana y equilibrada, poniendo un especial cuidado en las dietas especiales que puedan requerir algunos de nuestros compañeros, bien por intolerancias o bien por alergias que presentan o desarrollan a lo largo de un curso. Eso sí, es de agradecer qeu nuestra opinión la valoren las cocineras,

La idea de cocina propia no significa únicamente que las cocineras, cada día, cocinan un menú distinto y variado. También lo hacen con productos frescos y de temporada, evitando en la medida de lo posible los procesados y congelados, todo para asegurar una buena alimentación, sana y equilibrada. Nuestros proveedores son de confianza, lo que asegura que el producto que luego elaboran llega cumpliendo las ordenanzas de trazabilidad y cadena de frío necesarias. Además tenemos hasta un huerto del que, de cuando en cuando, podemos obtener alguna lechuga, tomate, calabacín… e incluso calabazas!

Para recabar más información hemos hablado con las cocineras Laura y Carmen, del colegio concertado SAFA de Zaragoza, y nos ha asegurado que, pese a tener que dar de comer a un gran número de alumnos, lo hacen con la mejor de las sonrisas porque les gusta su trabajo y lo realizan en equipo. Para ellas es una satisfacción poder ver cómo la mayoría comemos con ganas, por lo que sienten que están aportando su granito de arena en nuestro crecimiento.

Como en muchas otras cosas, los efectos de la pandemia han obligado a establecer unos protocolos que pudieran garantizar el servicio. De esta manera, se incluyó un apartado en el Plan de Contingencia de centro cuyas directrices cumplían sobradamente con las restricciones impuestas por el departamento de Educación, a instancias del de Sanidad de Aragón. Entrábamos y salíamos por accesos diferenciados, se adaptaron los turnos para evitar aglomeraciones, comíamos dejando espacios vacíos tanto a nuestro alrededor como enfrente, no nos movíamos de nuestra silla sino que nos servían la comida en la mesa, y por supuesto no podíamos intercambiar ningún tipo de alimento o cubierto. Para cumplir con todo ello, hemos podido observar un número mayor de monitores, lo que sin duda ha ayudado a tener una casi inexistente tasa de contagios en este espacio. Además, ante cualquier sospecha, informaban a nuestras familias para evitar contagios a los compañeros.

En cuanto a las preferencias, hemos hecho un pequeño sondeo para constatar que unos de nuestros platos favoritos son la carne empanada, la paella y el san jacobo. La verdad es que el orden no está claro, pero sí que el hecho de que lo cocinen el mismo día y con productos frescos hace que se note el sabor. Tenemos suerte de poder repetir de lo que nos gusta siempre que hayamos comido los dos platos. Y en cuanto a los postres, lo más destacado es que son variados y que en verano varios días al mes podemos comer helado.

Como alumnos del Colegio concertado SAFA de Zaragoza, nos sentimos realmente afortunados de poder hacer uso de este servicio, que nos permite disfrutar de la compañía de nuestros amigos a la vez que nos alimentamos de manera sana y equilibrada. Para nosotros es un orgullo poder decir aquello de…

… ¡SOMOS DE LA SAFA!