CONCURSO DE LA ONCE

Nueva participación del colegio en el concurso ONCE

El colegio · Mundo educativo
Concurso de la ONCE en el que participamos siempre

El colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza lleva más de una década participando en el Concurso de la ONCE. Una propuesta de lo más interesante y actual, abierta a nivel nacional para cualquier centro que quiera participar. 

Una oportunidad que es mucho más que un concurso. Un programa de apoyo educativo a los centros escolares, donde cada año se lanza una propuesta temática de participación y tras ella hay un sinfín de materiales elaborados por profesionales y contextualizados en nuestra realidad educativa y social actual. Además de un marco de formación para el profesorado, donde nos actualizamos y nos ponemos al día en herramientas y metodologías actuales y novedosas. 

La participación en este concurso permite a los profesores trabajar el currículum desde un marco interesante y motivador para el alumno, buscando a la vez desarrollar las competencias y trabajar de manera multidisciplinar desde varias áreas, además de poner en marcha metodologías innovadoras y activas que saquen el ingenio de nuestros alumnos, fomenten su creatividad y emprendimiento. Trasladamos al alumno además, la posibilidad y responsabilidad de tratar temas actuales y que contagien a la sociedad, haciéndoles sentir agentes de cambio social. 

Aprendiendo a colaborar y trabajar en equipo y sintiéndose identificados con la propuesta final, que se presentará a concurso y donde cada uno ha volcado lo mejor de sí mismo.

Otro de los puntos fuertes de la participación en este concurso, es que es una herramienta muy valiosa para complementar nuestro plan de acción tutorial del centro en el ámbito de la trasmisión de valores y la educación emocional de nuestros alumnos. Y teniendo siempre presente la idea de la inclusión y el tratamiento de las personas con discapacidad en el entorno escolar y en la sociedad en general. 

El resultado final, con el que se llega al concurso, es una propuesta tangible, y además, en nuestra opinión, el proceso hasta llegar a ella es lo que le otorga el verdadero valor a la participación en el mismo. El material didáctico que proporciona fomenta la educación en valores y ayuda a reforzar la relación grupo-aula como parte de la programación.

Este año, tema del concurso no puede ser más oportuno, actual y necesario. Tras el título de la campaña  “conexiON – adicciOFF esto no es un juego”, todo un proyecto diseñado a acompañar a nuestros alumnos en su vivencia del mundo tecnológico. Un universo lleno de recursos que nos divierte, nos comunica, nos hace la vida más fácil y nos ha acercado a los nuestros en estos meses de confinamiento pero que hay que saber transitarlo y aprender a usarlo correctamente.  

Tenemos que ser conscientes y saber que en internet existen muchos peligros que debemos evitar. Es importante conocer términos como “sexting”, “grooming”, “ciberbullying” o ciberacoso. Y recordar tener siempre mucha precaución en el uso y en la privacidad de redes sociales. Ante cualquier duda, conflicto… ¡Avisa a un adulto!

Ya solo por participar, cada alumn@ ha recibido una tapa para su webcam hecha con caña de trigo, todo un detalle para estar más protegidos en el uso diario de nuestros Chromebooks. 

Seguiremos de la mano de esta iniciativa tan bonita, interesante donde además nuestros alumnos se emocionan y divierten a la vez que aprenden. Uno de los retos que el colegio se propone: el aprendizaje en un entorno de bienestar emocional.