ARAGÓN, AULA NATURAL

El colegio
Alumnado de secundaria visita la laguna de Gallocanta

Este año nuestro colegio concertado SAFA Zaragoza participa en el proyecto “Aragón , Aula Natural». El alumnado de PMAR realizará de marzo a mayo una pequeña investigación sobre la importancia de radiotransmisores y anillamiento científico en aves, para  posteriormente transmitir a sus compañeros. 

Aprovechando el inicio de este proyecto, tanto el  profesorado como los educadores vimos una oportunidad de acercar de una manera diferente la naturaleza al aula al resto de alumnos y durante estas semanas el alumnado de secundaria está participando en charlas online con educadores ambientales de los Espacios Naturales de Aragón, con el objetivo de dar a conocer estos espacios y fomentar los valores ambientales del alumnado. 

Debido a la pandemia, estas charlas se han realizado por medio de  una videoconferencia con los educadores que contactaron desde el mismo espacio natural: “Reserva Natural  Dirigida de La Laguna de Gallocanta”, para dar a conocer la importancia de este humedal a nivel europeo como parada migratoria de infinidad de aves, así como su biodiversidad y características más peculiares.  

Las siguientes semanas, los educadores realizarán charlas específicas sobre nuestro proyecto, para así poder comenzar nuestro estudio sobre el comportamiento, hábitos y rutas migratorias de aves anilladas y marcadas con GPS. El principal objetivo es dar visibilidad a la gran importancia del marcaje tanto de aves como de otras especies de mamíferos, ya que aportan infinidad de datos que si se analizan puede estudiarse al detalle el ciclo biológico de cualquier especie.