AULA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES

El colegio · Mundo educativo
Alumnado del primer ciclo de ESO del grupo de DESARROLLO DE CAPACIDADES trabajando en un proyecto de recuperación de energía.

Qué fácil es abrir la puerta de un aula y ver al personal docente rodeado de uno o varios alumnos en torno a una mesa, trabajando sobre un área o materia concreta en la que demuestran ciertas dificultades. ¿A quién no se le ha atragantado alguna vez las ecuaciones de segundo grado, el complemento circunstancial o la estructura gramatical del past simple? Para asegurar que ningún alumno se quede atrás, que su proceso de aprendizaje alcanza los objetivos planteados, nuestros esfuerzos se han centrado en cubrir estas necesidades. Clases de apoyo, grupos de refuerzo, actividades de consolidación, adaptaciones curriculares (NO) significativas, Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, Programa de Diversificación Curricular, desdobles… son algunos de los recursos que el Colegio concertado SAFA de Zaragoza  pone a disposición del alumnado con dificultades académicas, tanto puntuales como prolongadas en el tiempo.

Una vez estamos seguros de que dichas dificultades están cubiertas, creemos que, además, ha llegado el momento de mirar hacia arriba y atender las necesidades, especiales, de otro grupo de alumnos que, por sus características, demandan. Newton, Dalí, Beethoven… ¡ojalá tengamos algún pequeño Einstein entre nuestras paredes! Sabemos que es complicado, pero… ¿no nos gustaría que desarrollara todo su potencial, tanto para su propio beneficio como para el resto de sus compañeros, que su talento mejore la sociedad en la que vivimos? Esta iniciativa sólo es un esfuerzo más que busca detectar y potenciar sus habilidades, aquellas que solemos englobar con la palabra talento.

Y como “el talento sin control no sirve de nada”, nos hemos planteado desarrollar una serie de actividades en las que el propio alumnado del Colegio Concertado SAFA de Zaragoza sea el factor multiplicador de sus capacidades. Respondiendo a su necesidad vital de desarrollar iniciativas, superar retos, enriquecerse culturalmente, potenciar el razonamiento lógico y abstracto, nace el AULA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES. 

El AULA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES es algo más que un espacio físico. Pretende ser un punto de encuentro donde sus necesidades de desarrollo potencial, de rendimiento escolar, socioafectivas, de integración social y de desarrollo personal sean cubiertas. Ellos van a aportar mucho, seguro, pero estamos convencidos de que también van a recibir. Mejorar sus sentimientos de autoeficacia, desarrollar estrategias de autorregulación, compensar sus déficits, desarrollar la empatía y el autoconcepto positivo son algunas de las necesidades que, estamos convencidos, pueden ver cubiertas.