POESÍA EN EL PARQUE

Actividades y eventos · El colegio · Mundo educativo

El alumnado de 4º de la E.S.O. del Colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza ha celebrado la llegada del mes de mayo con una actividad muy especial. Después de mucho tiempo, y cumpliendo en todo momento las normas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, se ha realizado una salida escolar al parque José Antonio Labordeta organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 

Después de un reconfortante paseo por el Canal Imperial de Aragón, hemos llegado al Rincón de Goya para disfrutar de una sesión de lectura diferente y motivadora. Desde el Departamento, y siguiendo la línea que caracteriza nuestro proyecto educativo de centro, prestamos especial atención a la comprensión lectora y a la literatura como fuente de enriquecimiento personal. Es por ello que nuestro alumnado dedica buena parte de las horas asignadas a la asignatura a la lectura de obras de todos los períodos y géneros literarios. Así, aprovechando los contenidos establecidos en el currículo de 4º de la E.S.O., han trabajado de forma especial con el género lírico durante la tercera evaluación. 

En su sesión de lectura en el parque, han contado con una breve antología elaborada a tal fin por el propio Departamento. Así, han podido realizar un recorrido por algunas de las composiciones poéticas más representativas desde el Romanticismo hasta los años sesenta: Rosalía de Castro, Machado, Cernuda, Miguel Hernández, Blas de Otero o Gloria Fuertes son algunos de los nombres de los autores y autoras a los que se han acercado, sirviendo así esta actividad como colofón a los contenidos de la tercera evaluación. 

Bajo el sol primaveral, nuestros alumnos y alumnas han recitado los poemas en alto para sus compañeros, para después comentarlos entre todos, siempre contando con la guía y supervisión de las profesoras que los acompañaban. Además del contenido de cada una de las composiciones, han puesto en común sus interpretaciones sobre las metáforas y símbolos que sirvieron a estos poetas para expresar sus sentimientos, experiencias e inquietudes, a menudo universales y comunes a todos los seres humanos. En el Colegio Sagrada Familia creemos en el poder de la palabra poética, porque, como dicen los versos de Bécquer “mientras haya un misterio para el hombre, habrá poesía”. #amamoslapoesía