#GenteSafaNews: NUESTRO MÉDICO

Ciencia y tecnología · El colegio
Alumnado de Secundaria junto con el médico del colegio

Por Ane Cuadrado, Paula López y Jorge Maura

Nuestro proyecto de investigación para el proyecto #GenteSafaNews_ se ha centrado en conocer algo más sobre una persona muy importante, D. Jaime Cardiel. Si estás relacionado con el colegio concertado SAFA de Zaragoza seguro que has oído más de una vez eso de “ve a ver a D. Jaime, el médico“. Como os podréis imaginar, ofrece uno de los servicios más demandados durante los últimos años. Ha desempeñado su profesión en nuestro colegio, donde además desarrolla su vocación pedagógica. Le hemos entrevistado para poder tener más información sobre cómo funciona este servicio médico y la situación que, en estos momentos, estamos viviendo.

La decisión de disponer de un servicio médico es opcional; no hay ninguna obligación que exija que un médico realice el ejercicio de su profesión en un centro educativo. No obstante, Don Jaime lleva desempeñando esta función 35 años aproximadamente. Es uno de los profesores más veteranos, por lo que su experiencia es muy grande, lo que le permite ver las cosas desde un punto de vista tan positivo como racional. Todo ello le ha permitido llegar a ser lo que siempre deseó, médico y profesor.

Conversando con él siempre se aprenden cosas nuevas, y no únicamente de Biología, materia que imparte a partir de 3º ESO y de la que más orgullosos está el alumnado. Con mucha discreción, nos repite una de los pocos consejos que se atreve a darnos: ‘’puedes ser rico o pobre , pero si no tienes salud no tienes nada’’. Para nosotros, la imagen que transmite es como la de una caja fuerte, ya que cuando alguien comparte algo con él, eso se convierte en un secreto entre ambos.

En 2020 hubo se produjo un gran cambio en nuestras vidas, la aparición del covid-19. Para poder cumplir con las directrices marcadas desde el departamento de Sanidad de Aragón, nos hemos visto obligados a realizar una serie de cambios. El fin último siempre ha sido el bienestar del alumnado, por lo que si se consideraba necesario, esas medidas se han incluso aumentado. Siempre ha dispuesto de información que nosotros no conocíamos, por lo que su opinión siempre ha sido valorada y tenida en cuenta en el Equipo Directivo a la hora de aplicar las medidas necesarias. Los resultados han dado la razón a una actitud que no siempre ha sido entendida por algunos de nosotros.

En el colegio concertado SAFA de Zaragoza se han establecido todas las medidas de seguridad necesarias, lo que ha garantizado la casi nula tasa de contagios dentro del recinto escolar. No obstante, ante cualquier síntoma, enseguida nos han llevado a su despacho, donde después de un acertado diagnóstico, se valoraba la situación con el EQUIPO COVID del colegio para tomar la mejor decisión. En el caso de presentan algún síntoma compatible con el covid, nos aislábamos en una sala especial a la espera de ser recogidos por algún familiar. Esto ha garantizado que no hubiera transmisión entre todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, alumnado, profesorado y resto de personal docente y no docente. En las imágenes podéis ver algunas características de esta sala, aprobada por el Gobierno de Aragón a través del Plan de Contingencia de Centro. El protocolo a seguir también está marcado por este documento, y de nuevo nos poder sentir satisfechos de él, dados los resultados obtenidos. C

Visto con perspectiva, hemos pasado momentos muy difíciles que todos esperamos estén ya superados, pero nos sentimos privilegiados de contar con este servicio, representado en este caso por la figura de “D. JAIME, EL MÉDICO”. Para nosotros es un orgullo poder decir aquello de…

… ¡SOMOS DE LA SAFA!