JORNADAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Mundo educativo

En el Colegio concertado SaFa de Zaragoza seguimos celebrando nuestras Jornadas de Educación Emocional. Para ello, concedemos un período de tiempo en el que el alumnado de Educación Infantil y Primaria llevamos a cabo actividades relacionadas con esta temática tan importante e imprescindible en el día a día. 

La orientación de las actividades es de lo más diversa y siempre de la mano de la creatividad y de las inteligencias múltiples. La música, las nuevas tecnologías, los medios audiovisuales, el cine, los cuentos, el arte… recursos que nos acompañan en nuestras jornadas. 

Desde los más pequeños a los mayores, y adaptado a los intereses y el momento vital y de maduración del alumnado, complementamos la programación anual de tutoría con estas jornadas que persiguen los siguientes objetivos:

  • Darnos cuenta de que las emociones nos acompañan en todo momento.
  • Percibir cómo me siento y las señales que el cuerpo me manda para identificar cada emoción. 
  • Ser capaces de darle una etiqueta verbal.
  • Comprender cómo me siento y los pensamientos que acompañan a mi emoción. 
  • Ser capaz de obtener información de cómo me siento y expresarlo.
  • Escuchar su origen, las consecuencias y validar si esa emoción me ayuda a conseguir el objetivo de ese momento.
  • Gestionar y poder trabajar en el cambio de emoción o en el mantenimiento de la misma en función de mi mismo, el entorno y mis compañeros. 
  • Reconocer mis emociones me ayudará a reconocerlas en los demás, empatizar y mejorar la convivencia en el aula. 
  • Ponernos en acción y sentirnos protagonistas y conductores de nuestra vida. 

El alumnado disfruta y vive estos días de manera apasionada. Trabajar de forma interdisciplinar las emociones les encanta y además es un aprendizaje que nos sirve para todos los momentos de nuestra vida. Además, son unas jornadas que van de la mano de nuestro programa TEI (Tutoría entre Iguales), donde nos relacionamos entre niveles para estos y otros muchos objetivos.

Hemos aprendido que cada emoción es una amiga, una compañera de viaje que nos aporta, nos cuida y nos hace vivir la vida sin pasar por ella de puntillas sino implicados y sintiendo que el presente y el futuro está en nuestras manos.

 ¡VEN A EMOCIONARTE CON NOSOTROS!