San Valero rosconero en Safa

Actividades y eventos · El colegio
Uno de los roscones hechos para Infantil

En Safa llevamos haciendo roscones de San Valero más de 30 años. Siempre hacia el 29 de enero, la Sala Polivalente y la Cocina propia del colegio se ponen manos a la masa para que podamos tener cada uno nuestro roscón. Algunos padres y madres nos ayudan para que todo salga perfecto.

El 29 de enero es el día de San Valero, patrón de nuestra ciudad de Zaragoza y como dice el dicho “San Valero, Rosconero y ventolero». Siempre nos ha gustado honrar la tradición y comer roscón, ¡pero si es hecho por nosotros aún mejor!.

Todo lleva su proceso. Lo primero es lavarse bien  las manos y ponernos el delantal y el gorro, como hacen los mejores cocineros. Después cogemos la masa y amasamos y amasamos… y con mucho cuidado, como nos dicen los papás y mamás que han venido a ayudarnos (que por cierto, ¡este año han sido muchos!) intentamos darle forma haciendo un pequeño agujerito en el centro. A continuación untamos con huevo y barnizamos el roscón, lo glaseamos con distintos azúcares de colores para que quede más bonito y le ponemos también fruta escarchada. Finalmente escribimos nuestro nombre en un trocito de papel que envolvemos en papel de plata y lo metemos en el roscón para saber que es el nuestro. Luego dejamos el roscón en las bandejas grandes que se llevarán a cocina para que nuestras cocineras Carmen y Laura los horneen  con mucho cariño. Recogemos el delantal y el gorro para los siguientes niños y niñas y así pasarán todos los compañeros del colegio desde 1º de Primaria hasta Bachillerato. Pero no sufráis por los niños y niñas de Infantil y del aula 1-2 años Safa Little Planet, ¡que les hacen los roscones los mayores!

¿El lugar? Cómo no, la sala polivalente de nuestro cole, donde al medio día realizamos muchas actividades y talleres con Marga y con Susana.

los alumnos mayores del cole posando con los roscones hechos por ellos
unos cuantos roscones hechos por los alumnos del colegio
la alumna más pequeña del cole recogiendo su roscón