Recolecta en nuestro huerto

El colegio
niños de infantil llevando lo recogido en el huerto escolar a la cocinera del cole

En el Colegio Sagrada Familia de Zaragoza, la naturaleza y la sostenibilidad son parte fundamental de nuestro proyecto educativo. Estamos comprometidos con su cuidado y con proporcionar a nuestros alumnos una educación completa y enriquecedora. Periódicamente implementamos novedades, consiguiendo que nuestra #gentesafa se implique y se mantenga involucrada en este compromiso.

Desde hace ya tiempo nuestros alumnos tienen acceso a un aula Naturaleza, a la que acuden a leer y aprender nuevas cosas rodeados de árboles y de las gallinas del cole. También contamos con dos huertos escolares donde cultivan sus propias verduras y aprenden sobre el cuidado del medio ambiente. 

Además de estas iniciativas, incorporamos una compostera para enseñar al alumnado sobre el ciclo completo de los alimentos. Es muy interesante observar cómo los restos del almuerzo se convierten en abono para nutrir nuevos cultivos.

Los niños de Infantil cuidan su huerto escolar desde la plantación de semillas hasta su recolecta, lo cual les enseña desde bien pequeños la importancia del trabajo en equipo y el cuidado de la naturaleza. El huerto de Infantil está situado en la puerta principal del edificio, lo que facilita el seguimiento de todo lo plantado por los atentos alumnos. 

Niños en huerto escolar del colegio recolectando pimientos

Hace poco, por ejemplo, recogimos zanahorias y pimientos y se los llevamos directamente a nuestra cocinera Carmen, para que nos prepare ricas recetas. La comida es elaborada en nuestra cocina propia y, por supuesto, con productos naturales. Por eso mismo, nos parece fundamental que mientras promovemos el llevar una alimentación saludable, nuestros alumnos a la vez aprendan de dónde vienen los productos y participen activamente en todo el proceso.