Centros de interés

En Educación Infantil

El proyecto que el Colegio desarrolla en Educación Infantil trabaja con tres áreas básicas (yo, lo que me rodea, me comunico) que dicho técnicamente será:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Conocimiento del entorno (Medio Físico y Social).Lenguajes: comunicación y representación.

La programación de Centros de Interés como unidades didácticas permite hacer al alumno protagonista y respetar que sus aprendizajes sean significativos e instrumentales: se vayan superponiendo sobre lo ya adquirido, respetando el proceso madurativo de cada niño. Los objetivos se recogen cíclicamente para que el niño “se enganche” a ellos  cuando esté en condiciones de asimilarlos. Los materiales son elaborados por las profesoras de acuerdo con las necesidades de los niños en cada momento.

Este sistema goza de Realismo, Coherencia, Contextualización, Utilidad, Colaboración, Flexibilidad, Diversidad. Después de más de veinticinco años se han consolidado unos centros de interés verdaderamente interesantes para el alumnado: Las ferias, Los colores, El juguete y la Navidad, El niño y la Salud, El carnaval y los vestidos, El cine, La Naturaleza y Los cuentos. De cada  uno de ellos se hace una “ambientación” que capta la atención y que motiva.

Los materiales son elaborados por las profesoras y mensualmente se encuadernan y van a casa para que las familias colaboren en la motivación, viéndolos con los niños.