Nuestra historia

ETAPA I.

Curso 1932-33: Fundación del Colegio Sagrada Familia como centro de preparación para la Escuela de Comercio, Bachillerato y Magisterio. Pasa por varias ubicaciones, llegando a tener reconocimiento para impartir la Enseñanza Primaria, el Bachillerato y el Preuniversitario.

ETAPA II.

Curso 1958-59: La titularidad del Colegio pasa a D. Mariano Marín Serrano y Dª Encarnación Velázquez Jarabo. A partir de ese momento comienza una evolución que, superando todas las dificultades imaginables, permite un desarrollo continuado del Colegio hasta la fecha.

Curso 1964-65: El Colegio se traslada al barrio de Casablanca, su actual ubicación. Se puede estudiar desde Parvulario hasta Preuniversitario y cuenta con residencia, permitiendo al alumnado de diferentes pueblos de Aragón estudiar en Zaragoza. El Colegio Femenino sigue de forma autónoma hasta su total integración convirtiéndose en un Colegio mixto.

Curso 1972-73: Se trasladan parte de las instalaciones del Colegio al actual pabellón de Bachillerato y Residencia, y al de Educación Infantil, pasando a utilizar los servicios de comedor del que fue Colegio Mayor Universitario Hispano Americano Nuestra Señora del Pilar.

ETAPA III.

Se produce la jubilación de los titulares del Colegio y la sucesión de la titularidad a favor de una Sociedad Limitada con presencia significada del Equipo de Dirección del Colegio.

Curso 1991-92: El Ministerio de Educación autoriza a CESAFA S.L. como nueva titular.

Se obtiene el reconocimiento definitivo del Ministerio como Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato) por Resolución publicada en el BOE de fecha 12 de octubre de 1995.

Curso 1995-96: VIAJE HACIA LA CALIDAD. Planes de innovación educativa y una apuesta por la formación permanente de los colaboradores, tienen por objetivo el desarrollo de programas e iniciativas de Calidad en el Centro. Se realiza una primera encuesta de satisfacción de las familias para medir el grado de aceptación del Colegio y de su proyecto educativo.

Curso 1997-98: La Confederación Española de Centros de Enseñanza, a través del Instituto de Técnicas Educativas, realiza la adaptación del Modelo EFQM a la Enseñanza y ofrece su implantación a los Colegios. Por acuerdo del Equipo Directivo del Centro y, tras consulta al Claustro de Profesores y al resto de colaboradores del Centro, se implanta de forma progresiva el Modelo EFQM en el Colegio SAGRADA FAMILIA, contando también con la Asociación de Padres de Alumnos.

Tras los primeros contactos con los consultores, que de acuerdo con el ITE de CECE asumen el acompañamiento de la implantación en el Colegio, el 22 de octubre de 1997 se celebra la Sesión de Concienciación del Equipo Directivo ampliado. Asisten 14 personas, lideres del proceso de implantación: dirección, responsables de los departamentos didácticos y orientadora, y colaboradores de los servicios, tanto administrativos como comedor…

Se concretan áreas de mejora, constituyéndose equipos para elaborar posibles propuestas de mejora, como encuestas que permiten contar con datos objetivos sobre el grado de satisfacción de diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

En abril del año 2000 el Colegio recibe el Diploma de Reconocimiento Excelencia Nivel Acceso – ITE/CECE.

En 2005: Reconocimiento de 200+ del ITE de la CECE

En 2006: 200+ del Club de Gestión de la Calidad

En 2008: 300+ del ITE:CECE

En 2010: 400+ Gestión E/I

En 2011: Ingreso Club de Calidad

En noviembre de 2013 se obtiene el Premio a la excelencia empresarial del Gobierno de Aragón.

La CALIDAD es un objetivo que se tiene muy presente según el Modelo Europeo de Calidad Total (EFQM). En este sentido, en la actualidad se desarrollan en todos los sectores del colegio acciones de evaluación, análisis y mejora permanente.

Padres y madres son los responsables de la educación de sus hijos/as; además de depositar su confianza en el Colegio, se organizan en el AMPA y realizan el seguimiento de los procesos diarios. La educación pasa a ser una tarea conjunta «familia-colegio». Apoyan y promueven iniciativas y actividades. La vida deportiva se organiza desde las familias y profesorado. Las familias colaboran con el Colegio conscientes de que eso beneficia a sus hijos.